domingo, 20 de junio de 2010

Comedia a la catarsis

En el penúltimo capítulo de un bello libro de Leopoldo Marechal, encontré al final de un párrafo este fragmento:

“Ciertamente, un espectador <<ilusionado>> (vale decir metido a fondo en la ilusión de lo que se imita o representa en el escenario) no deja de compadecer a los agonistas del drama; y ha de compadecerlos en el sentido literal de <<padecer con>> que tiene dicha palabra. Y el padecer con el agonista, el espectador está realizando en sí mismo de algún modo las experiencias trágicas del actor. Con lo cual, al aclarársele ahora la conciencia de su <<posibilidad trágica>>, el espectador siente a la vez el <<riesgo>> de que su drama posible abandone la mera <<potencialidad>> y se resuelva en <<acto>>. Y esa conciencia de su posibilidad y riesgo trágicos es la que lo lleva entonces la <<terror>>. La <<catarsis>> aparecería luego como un fruto de su experiencia trágica: el significado moral de una <<purga>> que se le da generalmente nos haría entender que nuestros espectador, mediante dicha experiencia, << se ha curado en salud>> del riesgo de las pasiones.” (Marechal, Leopoldo, “Cuaderno de navegación”, Seix Barral, Bs. As., 2008, pág. 144).

3 comentarios:

Neli Paz Fuentes Plazola dijo...

Interesante Dani.

pasaré a visitarte seguido, me entretiene visitar cuando no me ven, y cuando se me ocurra algo diré algo más que patéticamente "interesante"

saludos desde mi delgada y sufriente tierra.

Neli Paz Fuentes Plazola dijo...

Iteresante Dani, pasaré seguido a visitarte. Me parece mejor visitar cuando no me ven y cuando se me ocurra algo apropiado para opinar lo haré, mientras te dejo un patético "interesante"

Saludos, desde mi delgado y sufriente país.

Abrazo!

...SOMOS NADA CON CONCIENCIA DE SER... dijo...

ok. creo que es todo un logro un "interesante" para mi pobre blog. jeje
yo cada tanto estare husmeando el tuyo.
ya vamos a ir algún día para las tierras vecinas a tomar unos piscos.jeje
abrazo.