jueves, 18 de diciembre de 2008

¿es una solución o un cambio de máscara?

"La moneda se convirtió en un gran factor de igualdad humana y resultó más poderosa que el nacimiento y la casta"(Fromm 2004: 77)(El miedo a la libertad)
La moneda encierra el sentido del aspecto económico que surgió con el capitalismo. Pero, ¿en realidad es un factor de igualdad humana o por el contrario un nuevo factor de desemenjanzas entre las personas?
Parafraseo un pasaje del Fausto de Goethe. En el cual en un diálogo entre Fausto y Mefistófeles, en la segunda parte del libro, ante el emperador le presentan el dinero (simples papeles) como la fuente de futuras riñas y desacuerdos entre los hombres.
Cuando se produjo el cambio de la Edad Media, y su predominio de poder de la iglesia cristiana, a la revolución del sujeto, a la era moderna. Trajo emparejado el desarrollo de éste gran factor de desigualdades.
Hay que aceptar que con el dinero no existe diferencia o mejor dicho, no se tiene en cuenta la procedencia del mismo. Ya no se tiene en cuenta un patrón de diferencias físicas para realizar distintos tipos de discriminación o diferenciaciones sociales. Los nuevos parámetros de diferenciación son de tipo cuantitativo y no ya tanto cualitativo. Ya no es de gran importancia que tengas tal o cual medida, o que tu color de piel sea más claro o más oscuro. Lo que cobra importancia hasta para la formación de grupos sociales es el carácter económico de los integrantes.
Entonces reitero mi pregunta ¿Es el dinero un factor de igualdad humana o en realidad es un nuevo factor de diferenciación humana?

No hay comentarios: