domingo, 20 de junio de 2010

Comedia a la catarsis

En el penúltimo capítulo de un bello libro de Leopoldo Marechal, encontré al final de un párrafo este fragmento:

“Ciertamente, un espectador <<ilusionado>> (vale decir metido a fondo en la ilusión de lo que se imita o representa en el escenario) no deja de compadecer a los agonistas del drama; y ha de compadecerlos en el sentido literal de <<padecer con>> que tiene dicha palabra. Y el padecer con el agonista, el espectador está realizando en sí mismo de algún modo las experiencias trágicas del actor. Con lo cual, al aclarársele ahora la conciencia de su <<posibilidad trágica>>, el espectador siente a la vez el <<riesgo>> de que su drama posible abandone la mera <<potencialidad>> y se resuelva en <<acto>>. Y esa conciencia de su posibilidad y riesgo trágicos es la que lo lleva entonces la <<terror>>. La <<catarsis>> aparecería luego como un fruto de su experiencia trágica: el significado moral de una <<purga>> que se le da generalmente nos haría entender que nuestros espectador, mediante dicha experiencia, << se ha curado en salud>> del riesgo de las pasiones.” (Marechal, Leopoldo, “Cuaderno de navegación”, Seix Barral, Bs. As., 2008, pág. 144).

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cuando la ciencia falla, ¿el arte es una posibilidad?

¿Existe la posibilidad de una propuesta filosófica a la vida práctica?
En definitiva no es la incorporación de nuevas teorías, sólo es la posibilidad de pensar y que pensemos que posibilidades hay de ver y hacer filosofía en la vida cotidiana y especialmente retribuir su posibilidad de diálogo entre personas, característica tan olvidada de la sociedad actual.
La posibilidad de una "Práxis filosófica", por asignarle un nombre, es una idea para pensar. Lo que debe evitarse es buscar esta como una alternativa de las prácticas científicas, sino que debe referirse como un complemento. Cuando las pastillas, intervenciones médicas y/o las sesiones terapéuticas fallan, ¿no podemos pensar en una práxis filosófica?
El estado de angustia genera malestares que pueden llevar a repercusiones negativas en la vida cotidiana del sujeto. Pero, ¿qué es lo que se busca de dialogar y razonar? La posible respuesta a dicha pregunta podría comenzar a responderse con lo que plantea K. Jaspers en su libro "Psicologia delle visioni del mondo" como situaciones limites. Estas son todas las cuestiones que afectan o nos llevan a contemplar las situaciones más profundas de nuestra existencia, por ejemplo nuesta finitud, muerte, culpa, etc. Siendo estas generadoras de malestar en el sujeto.
Pero ha este punto es cuando queda le signo de interrogante abierto a un compromiso de pensar, junto con el ya mencionado autor que nos da un punto de partida, la cuestión de: "che cosa è che determina che le situazioni limite si presentino o no?" (¿qué cosa y qué determina que la situación límite se presente o no?)

jueves, 25 de febrero de 2010

Hugo Diaz I

Un gran video clip

Felicitaciones al que se tomo el tiempo y el laburo de hacerlo.

Video – Desde la postura, de Las pastillas del abuelo

Ensayos de la vida I

Una de las cuestiones que me ha estado rondando en el pensamiento en los últimos días consiste en poder ver una cierta estructura o ciclo, mejor dicho, que se cumple en algunas personas.

Normalmente cuando un sujeto termina su descanso prolongado, es decir, abandona los brazos de Morfeo, se activa su consciente en una estructuración de pensamiento práctico. Esto se puede deber a la urgencia de re-insertar al sujeto en el mundo denominado realidad. Pero a lo largo del día el sujeto va tornando su funcionamiento psíquico a un razonamiento más bien teórico.

¿A qué se puede deber este proceso? Creo yo, lo cual es muy cuestionable, se debe al hecho mismo del sujeto que vive. Lo que quiero manifestar con esto es que el sujeto al largo de sus actividades cotidianas va acumulando experiencias y vivencias, que en cuanto el sujeto tenga un momento de reflexión brotan a flor de piel, por así denominarlo. Y es justamente esta operación la que lo lleva a este proceso cíclico de ir rotando del pensamiento práctico hacia el teórico. Pero ¿porqué cíclico y no continuo?

Su naturaleza es de tipo cíclica dado que existe un corte en el pensamiento racional de la “realidad”, este es el sueño. En el cual, por más que se deba también a un proceso racional, aunque no lógico, genera un alto en las hilvanaciones de ideas y resuelve las que quedaban inconclusas durante el día, mediante su principio de cumplimiento de deseo, según la teoría psicoanalítica freudiana. Esto consiste en cuanto a que el sujeto, en tanto que, se haya planteado una problemática en forma sería, es decir se haya comprometido esencial, o más bien, ontológicamente con dicho planteo, si no se logro la resolución del mismo durante el periodo de consciencia activa, cuando se encuentra en reposo o en estado de consciencia pasiva el inconsciente lo resuelve. Pero esto no es tema de este ensayo, así que lo dejo para otro día.

Este proceso cíclico que percibo en la rutina cotidiana, también se puede estar viendo en forma análoga, en cierto sentido, en la completitud de la vida del sujeto. Esto es, cuando se es niño, se utiliza la razón práctica intuitiva para poder conocer el mundo. A través que transcurren los años el sujeto comienza a racionalizar esta razón práctica. Y en la edad adulta el sujeto centra el raciocinio en el pensamiento teórico.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Salud es belleza o belleza es salud...

Pasando un tiempo viendo televisión de pronto doy con una publicidad de productos de higiene que realiza la afirmación: "Salud es belleza". En otra circunstancia, mirando una serie televisiva, veo un producto cosmético que termina con la siguiente afirmación: "Belleza es salud".
Luego de superar el asombro ante tan vastas afirmaciones, me detengo a reflexionar sobre ese eslógan publicitario. La verdad que estas afirmaciones por muy sintéticas y al paso que parezcan, a lo largo de la historia han tenido gran peso en el pensamiento del hombre. Es inevitable no hacer un pequeño miramiento hacia los antiguos, ya que estos, por su gran capacidad de contemplación y asombro, relacionaban la belleza con lo divino o lo perfecto, para sacarle peso de creencias.
Si bien esta perfección tiene varias facetas que la hacen tal, la salud es una de aquellas que no queda olvidada. La salud en la antigüedad consistía en una dualidad, es decir, una persona era saludable cuando gozaba de buena salud tanto corporal como espiritualmente. Con espiritual me refiero a la psije. Para el primero de estos aspectos, el corpóreo, existían los médicos. Pero para el segundo, la psije, según la opinión de Platón entre otros autores, están los filósofos. Esto se hace patente en su diálogo Carmides, en el cual el autor propone o presenta al filósofo como el médico del alma. Cabe aclarar que esta dualidad no siguen caminos dispares, sino que la persona para gozar de la salud es necesario que cultive el cuidado de ambas facetas. Para el cuerpo, el cultivo de la gimnasia; y para la mente, el cultivo de la sabiduría o la filosofía, que consistía en la aprensión de la virtud (arete).
Pero llevando esto a la actualidad me quedo pensando en este segundo aspecto de la salud, la psije. En una época en la cual las virtudes o la vida virtuosa va perdiendo su tinte, en la cual solo se cultiva lo corpóreo, que valor tiene la salud y con ella la belleza, o dicho de otro modo, y que creo que acota más el sentido de la referencia, la belleza, ¿es realmente saludable?. Para entender el sentido de la pregunta es preciso ver la realidad circundante de la adolescencia, especialmente de las mujeres, dado que ellas están más pendiente de la armonía de su presencia.
La belleza actual lleva a problemas gravísimos de salud en todo su sentido. Los estereotipos que propone son cada vez menos humanos. Las personas descuidad su salud para conseguir la belleza, y cuando la consiguen, inmediatamente es necesario que luchen por conseguir salud, si no es que ya es demasiado tarde y el desequilibrio psico-físico ya le consumió la vida.
Tal vez, esto sea una exageración de una frase que queda bonita en una publicidad de higiene o de cosméticos, pero creo que no hay que dejar pasar que de fondo hay una ideología que se consume implícitamente. Una ideología que fomenta la persecución de una meta que está más allá de los límites de las posibilidades humanas y que forma parte del absurdo de la vida que se nos vende. Es como decir, voy a caminar por el mundo de las ideas platónicas, además de imposible es absurdo.

sábado, 8 de agosto de 2009

Rilke

"No debe dejarse perturbar en su soledad porque haya algo en usted que desee salir de ella. Tal deseo, si lo utiliza con calma y reflexivamente, como un instrumento, también contribuirá a dilatar su soledad sobre vastas tierras. La gente, apoyándose en los convensionalismos, tiene todo resuelto: va a lo fácil y a los aspectos más fáciles de lo fácil; sin embargo, es evidente que debemos atenernos a lo difícil; toda cosa que vive tiende a ella; todo en la naturaleza se desarrolla y se defiende según su especie, sacando de sí mismo, a cualquier costo, esa forma única que le permite resistir. Poco sabemos, pero que debemos mantenernos en lo difícil es una certeza que no debe dejarnos nunca. Estar solo es bueno, porque la soledad es difícil. Que algo nos sea difícil debe ser un motivo más para llevarlo a cabo."
Rainer M. Rilke, Cartas a un joven poeta, carta VII

miércoles, 22 de julio de 2009

ESCRIBIR EL MOMENTO

Era tarde. No sé bien a qué hora era. Pero él estaba sentado escribiendo, o por lo menos intentando hacerlo. Fue muy raro no había nada de qué escribir. Pero él estaba convencido de que tenía que escribirlo. Su misión era escribir el momento.
No tenía idea de qué momento debía escribir. ¿Será del momento actual o del de ayer? Miles de ideas se le pasaban por la cabeza, pero una era recurrente. Tal vez ése es el momento que tiene que escribir, o tal vez el momento que le seguía a ese momento que revoloteaba en su cabeza. De a poco se dejó llevar por esta idea… Ya no tenía motivo ni fundamentos para huir de ella, simplemente debía dejarse llevar por ella. Pero esto le resultaba doloroso, perdón quise decir, el creía que esto le iba a producir dolor.
De a poco fue abandonando la idea de tener que escribir un momento o una idea. De a poco fue retomando la cordura y la decencia. Pero, ¿qué idea era ésta? Él nunca pudo saberlo, aunque lo sabía en ése momento, justo en el momento en que comenzaba a saber que tenía que escribir esta idea.

domingo, 19 de abril de 2009

Carpe Diem

Aprovecha el día.
No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el
derecho de expresarte, que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario...
No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al
mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.
Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra
propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. Y tú
puedes aportar una estrofa...
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el
hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un
silencio espantoso. No te resignes, huye...
"Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo", dice el poeta;
valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las
pequeñas cosas.
No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados.
No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la
vida en un infierno.
Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin
miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes se
alimentaron de nuestros "Poetas Muertos", te ayudarán a caminar por
la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros, los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas...

Walt Whitman

viernes, 17 de abril de 2009

El arte para los niños

 

Ella estaba sentada en una silla alta, ante un plato de sopa que le llegaba a la altura de los ojos. Tenía la nariz fruncida y los dientes apretados y los brazos cruzados. La madre pidió auxilio:

-Cuéntale un cuento, Onelio –pidió-. Cuéntale, tú que eres escritor.

Y Onelio Jorge Cardoso, esgrimiendo una cucharada de sopa, comenzó su relato:

-Había una vez una pajarita que no quería comer la comidita. La pajarita tenía el piquito cerradito, cerradito, y la mamita le decía: <<Te vas a quedar enanita, pajarita, si no comes la comidita.>> Pero la pajarita no hacía caso a la mamita y no habría su piquito…

Y entonces la niña lo interrumpió:

-Qué pajarita de mierdita –opinó.

Galeano, E. (2007). El libro de los abrazos. Buenos Aires: Catálogos. Pág. 28

domingo, 15 de febrero de 2009

El anti-san valentin

Esto es un comentario corto. Sólo busco informar de una propuesta que escuche en la radio hoy, el anti-san valentin. El hecho consistía en que se enviaba un mensaje de texto o sms a la emisora x. Dicho mensaje tenia que tener por cuerpo un comunicado a algún o alguna ex. Lo más triste es que todos los mensajes que leyeron o por lo menos los que llegue a escuchar eran casi insultos a determinadas personas.
¿Me pregunto duro un día la relación o es que pasaban tan mal todos los momentos? Realmente me quede escuchado un poco ese programa porque era muy divertido escuchar como las personas sólo recuerdan los malos momentos de una relación o la facilidad que tienen para prenderse en idioteces.

¿Día de los "enamorados"?

De nuevo pasa otra fecha en la cual lo único que se fomenta es el consumismo. Me pregunto hasta cuando vamos a seguir creyendo o fingiendo que creemos que realmente un día al año es el momento para tal o cual sentimiento o actitudes humana. Somos tan ignorantes o en realidad ya no somos capaces de vivir los sentimientos y actitudes que nos realizan como personas. Es necesario un 14 de Febrero, un 20 de Julio, etc. para ser capaces de ver a las otra personas como importantes. Realizo una crítica similar que en la entrada sobre el año nuevo.
¿Es necesario realmente un día particular para celebrar con la pareja el estar enamorados?¿qué tiene de distinto el 14 de febrero con el 5 de julio o el 15 de noviembre? Personalmente la única diferencia patente que encuentro son las ofertas en los distintos comercios.
¿Hasta cuando vamos a ser ignorantes o hasta donde vamos a ser ignorantes?
Si necesitamos un día puntual para que podamos manifestar a nuestra pareja los sentimientos estamos perdidos. Es la más clara muestra de que en realidad no sentimos nada, sino que la relación no es más que un cotillón que usamos una vez al año. Si esto es verdad, ojalá que no se gaste.

miércoles, 7 de enero de 2009

¿AÑO NUEVO?

No es un día distinto a los que vivimos el resto del año. Solo que tiene la particularidad de desearnos un buen comienzo. Pero, ¿cuándo se dio el final? No se produce en ningún momento una ruptura. Ya sabemos que el tiempo es continuo, no periódico. Además si tenemos en cuenta el calendario que usamos por referencia, no es exacto, sino que durante 3 años sobran 6hr, y el cuarto es necesario agregar un día para compensar ese tiempo.
Pero ahora bien, esto es tan cierto que hasta los científicos (astrónomos) lo verifican. Pero, ¿por qué no se realiza un ajuste en el calendario? En mi opinión, no se da un cambio radical porque esto llevaría acompañado un gran desorden social, político y económico.
Supongo que para que se dé realmente un año nuevo, tendría que darse un nuevo sistema de calendario. Ya que la medición del tiempo es una invención humana para tener una porción de seguridad sobre eso tan misterioso que aun ni la ciencia ni la filosofía han logrado dar una respuesta certera sobre el mismo.
Sacando las formalidades de una fecha impuesta con algún interés de trasfondo, no tiene sentido una celebración de algo tan vacuo como los festejos de año nuevo. Espero que no se me tome por un pesimista o amargado que no sabe disfrutar de los festejos de convención social. Creo que todo día del año es tanto o más importante que un 31 de diciembre o 1 de enero. Todo día se puede desear buenos augurios y compartir una comida o un momento con las personas de querencia.
La intensión de esta entrada no es más que una toma de conciencia de una movilización que le damos un valor extra-ordinario, cuando en definitiva no es más que un evento de índole ordinaria.
Que tengas buenos momentos, siempre.
No existen años, ni días, ni horas. Existe solo TIEMPO.

jueves, 25 de diciembre de 2008

LA ADMIRACIÓN

"...pues experimentar esto que llamamos la admiración es muy característico del filósofo. Este y no otro es, efectivamente, el origen de la filosofía." [Teeteto, 155d. (Gredos, Madrid 1988, p.202)]

"Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores[...] Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad." [Metafísica, 982b- 983a. (Gredos, Madrid 1970, p.14-17)]

En la actualidad tenemos saturados los sentidos de información, y esto lleva a que no nos admiremos, que los hombres perdamos el sentido de la sorpresa, la admiración. Este sentido ha ido siendo dejado de lado a través de la historia. Y al dejarlo a un costado de las cuestiones vitales vamos perdiendo el sentido de filosofar, del arte de pensar.
Como concuerdan los dos grandes autores de la antigüedad, el asombro es el origen de la filosofía. Pero, ¿por qué el asombro, sorpresa, admiración, maravillarse, fascinarse, etc. es el origen de la filosofía?
Tal vez, más que un sentido, en la significación ordinaria, sea un sentimiento. Posiblemente su falta de una explicación completamente científica hace que se la devalúe, o que simplemente se la coloco como un efecto subordinado de los 5 sentidos. No se podría estar dando un significado puntual, solo tendríamos que presentar una aproximación.
La admiración es el vínculo, el puente que une el mundo exterior con el pensamiento. Es por ello que se plantea como origen de la filosofía. Esta unión no es unidireccional, sino que es bidireccional. La relación necesariamente debe darse del mundo exterior al pensamiento y de éste al mundo exterior. Esta bidireccionalidad esta asignada por el simple hecho de existir en el mundo. Entendiendo por mundo a la totalidad de los elementos extraños al individuo).
Es preciso que se efectúe esta relación para que comience el proceso de filosofar. El individuo al admirarse de las cosas externas a él comienza a plantearse relaciones. Estas relaciones consisten en cuestiones que se resumen en las concepciones de tiempo y espacio. El individuo al verse envuelto por elementos ajenos a él reconoce su ignorancia (como lo dice Aristóteles) y la búsqueda misma del conocimiento de estos elementos es lo que constituye la filosofía. No es un fin, sino un medio para que el sujeto reconozca su estado. Al aceptar lo magnifica que son los elementos que lo rodean, se maravilla y los investiga.
Y el otro camino, del pensamiento al mundo exterior, es cuando el sujeto se comprende como una unidad ante otras unidades. Y esta comprensión es lo que lo lleva a relacionarse con el mundo exterior y permitir, en la investigación de éste, seguir las investigaciones sobre él mismo.
Se podría arriesgar un entendimiento de la admiración, como el factor que lleva al hombre a comprender su limitación de conocimiento del mundo exterior y su mundo interior. Y, a partir de esto, el sujeto comienza a interpretar su actuación en el mundo exterior y como su actuación y el mundo exterior mismo realizan cambios en su mundo interior.