Como el título lo indica es una recopilación de momentos, hechos, palabras, etc. de una vida, de una filosofía. No son grandes hitos ni verdades del mundo, es una vida mostrada por palabras. Es un espacio de libre pensamiento y de pensamientos libres del autor. Que tratan de recordar eso llamado presente que solo se tiene en los recuerdos y en lo que hacemos con el futuro para que sea un recuerdo.
miércoles, 22 de julio de 2009
ESCRIBIR EL MOMENTO
No tenía idea de qué momento debía escribir. ¿Será del momento actual o del de ayer? Miles de ideas se le pasaban por la cabeza, pero una era recurrente. Tal vez ése es el momento que tiene que escribir, o tal vez el momento que le seguía a ese momento que revoloteaba en su cabeza. De a poco se dejó llevar por esta idea… Ya no tenía motivo ni fundamentos para huir de ella, simplemente debía dejarse llevar por ella. Pero esto le resultaba doloroso, perdón quise decir, el creía que esto le iba a producir dolor.
De a poco fue abandonando la idea de tener que escribir un momento o una idea. De a poco fue retomando la cordura y la decencia. Pero, ¿qué idea era ésta? Él nunca pudo saberlo, aunque lo sabía en ése momento, justo en el momento en que comenzaba a saber que tenía que escribir esta idea.
domingo, 19 de abril de 2009
Carpe Diem
No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el
derecho de expresarte, que es casi un deber.
No abandones tus ansias de hacer de tu vida algo extraordinario...
No dejes de creer que las palabras y la poesía, sí pueden cambiar al
mundo; porque, pase lo que pase, nuestra esencia está intacta.
Somos seres humanos llenos de pasión, la vida es desierto y es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en protagonistas de nuestra
propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa. Y tú
puedes aportar una estrofa...
No dejes nunca de soñar, porque sólo en sueños puede ser libre el
hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un
silencio espantoso. No te resignes, huye...
"Yo emito mi alarido por los tejados de este mundo", dice el poeta;
valora la belleza de las cosas simples, se puede hacer poesía sobre las
pequeñas cosas.
No traiciones tus creencias, todos merecemos ser aceptados.
No podemos remar en contra de nosotros mismos, eso transforma la
vida en un infierno.
Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro, y asume la tarea con orgullo y sin
miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte. Las experiencias de quienes se
alimentaron de nuestros "Poetas Muertos", te ayudarán a caminar por
la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros, los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti, sin que tú la vivas...
Walt Whitman
viernes, 17 de abril de 2009
El arte para los niños
Ella estaba sentada en una silla alta, ante un plato de sopa que le llegaba a la altura de los ojos. Tenía la nariz fruncida y los dientes apretados y los brazos cruzados. La madre pidió auxilio:
-Cuéntale un cuento, Onelio –pidió-. Cuéntale, tú que eres escritor.
Y Onelio Jorge Cardoso, esgrimiendo una cucharada de sopa, comenzó su relato:
-Había una vez una pajarita que no quería comer la comidita. La pajarita tenía el piquito cerradito, cerradito, y la mamita le decía: <<Te vas a quedar enanita, pajarita, si no comes la comidita.>> Pero la pajarita no hacía caso a la mamita y no habría su piquito…
Y entonces la niña lo interrumpió:
-Qué pajarita de mierdita –opinó.
Galeano, E. (2007). El libro de los abrazos. Buenos Aires: Catálogos. Pág. 28
domingo, 15 de febrero de 2009
El anti-san valentin
¿Me pregunto duro un día la relación o es que pasaban tan mal todos los momentos? Realmente me quede escuchado un poco ese programa porque era muy divertido escuchar como las personas sólo recuerdan los malos momentos de una relación o la facilidad que tienen para prenderse en idioteces.
¿Día de los "enamorados"?
¿Es necesario realmente un día particular para celebrar con la pareja el estar enamorados?¿qué tiene de distinto el 14 de febrero con el 5 de julio o el 15 de noviembre? Personalmente la única diferencia patente que encuentro son las ofertas en los distintos comercios.
¿Hasta cuando vamos a ser ignorantes o hasta donde vamos a ser ignorantes?
Si necesitamos un día puntual para que podamos manifestar a nuestra pareja los sentimientos estamos perdidos. Es la más clara muestra de que en realidad no sentimos nada, sino que la relación no es más que un cotillón que usamos una vez al año. Si esto es verdad, ojalá que no se gaste.
miércoles, 7 de enero de 2009
¿AÑO NUEVO?
Pero ahora bien, esto es tan cierto que hasta los científicos (astrónomos) lo verifican. Pero, ¿por qué no se realiza un ajuste en el calendario? En mi opinión, no se da un cambio radical porque esto llevaría acompañado un gran desorden social, político y económico.
Supongo que para que se dé realmente un año nuevo, tendría que darse un nuevo sistema de calendario. Ya que la medición del tiempo es una invención humana para tener una porción de seguridad sobre eso tan misterioso que aun ni la ciencia ni la filosofía han logrado dar una respuesta certera sobre el mismo.
Sacando las formalidades de una fecha impuesta con algún interés de trasfondo, no tiene sentido una celebración de algo tan vacuo como los festejos de año nuevo. Espero que no se me tome por un pesimista o amargado que no sabe disfrutar de los festejos de convención social. Creo que todo día del año es tanto o más importante que un 31 de diciembre o 1 de enero. Todo día se puede desear buenos augurios y compartir una comida o un momento con las personas de querencia.
La intensión de esta entrada no es más que una toma de conciencia de una movilización que le damos un valor extra-ordinario, cuando en definitiva no es más que un evento de índole ordinaria.
Que tengas buenos momentos, siempre.
No existen años, ni días, ni horas. Existe solo TIEMPO.
jueves, 25 de diciembre de 2008
LA ADMIRACIÓN
"Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración; al principio admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores[...] Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. (Por eso también el que ama los mitos es en cierto modo filósofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos). De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad." [Metafísica, 982b- 983a. (Gredos, Madrid 1970, p.14-17)]
En la actualidad tenemos saturados los sentidos de información, y esto lleva a que no nos admiremos, que los hombres perdamos el sentido de la sorpresa, la admiración. Este sentido ha ido siendo dejado de lado a través de la historia. Y al dejarlo a un costado de las cuestiones vitales vamos perdiendo el sentido de filosofar, del arte de pensar.
Como concuerdan los dos grandes autores de la antigüedad, el asombro es el origen de la filosofía. Pero, ¿por qué el asombro, sorpresa, admiración, maravillarse, fascinarse, etc. es el origen de la filosofía?
Tal vez, más que un sentido, en la significación ordinaria, sea un sentimiento. Posiblemente su falta de una explicación completamente científica hace que se la devalúe, o que simplemente se la coloco como un efecto subordinado de los 5 sentidos. No se podría estar dando un significado puntual, solo tendríamos que presentar una aproximación.
La admiración es el vínculo, el puente que une el mundo exterior con el pensamiento. Es por ello que se plantea como origen de la filosofía. Esta unión no es unidireccional, sino que es bidireccional. La relación necesariamente debe darse del mundo exterior al pensamiento y de éste al mundo exterior. Esta bidireccionalidad esta asignada por el simple hecho de existir en el mundo. Entendiendo por mundo a la totalidad de los elementos extraños al individuo).
Es preciso que se efectúe esta relación para que comience el proceso de filosofar. El individuo al admirarse de las cosas externas a él comienza a plantearse relaciones. Estas relaciones consisten en cuestiones que se resumen en las concepciones de tiempo y espacio. El individuo al verse envuelto por elementos ajenos a él reconoce su ignorancia (como lo dice Aristóteles) y la búsqueda misma del conocimiento de estos elementos es lo que constituye la filosofía. No es un fin, sino un medio para que el sujeto reconozca su estado. Al aceptar lo magnifica que son los elementos que lo rodean, se maravilla y los investiga.
Y el otro camino, del pensamiento al mundo exterior, es cuando el sujeto se comprende como una unidad ante otras unidades. Y esta comprensión es lo que lo lleva a relacionarse con el mundo exterior y permitir, en la investigación de éste, seguir las investigaciones sobre él mismo.
Se podría arriesgar un entendimiento de la admiración, como el factor que lleva al hombre a comprender su limitación de conocimiento del mundo exterior y su mundo interior. Y, a partir de esto, el sujeto comienza a interpretar su actuación en el mundo exterior y como su actuación y el mundo exterior mismo realizan cambios en su mundo interior.
jueves, 18 de diciembre de 2008
¿es una solución o un cambio de máscara?
La moneda encierra el sentido del aspecto económico que surgió con el capitalismo. Pero, ¿en realidad es un factor de igualdad humana o por el contrario un nuevo factor de desemenjanzas entre las personas?
Parafraseo un pasaje del Fausto de Goethe. En el cual en un diálogo entre Fausto y Mefistófeles, en la segunda parte del libro, ante el emperador le presentan el dinero (simples papeles) como la fuente de futuras riñas y desacuerdos entre los hombres.
Cuando se produjo el cambio de la Edad Media, y su predominio de poder de la iglesia cristiana, a la revolución del sujeto, a la era moderna. Trajo emparejado el desarrollo de éste gran factor de desigualdades.
Hay que aceptar que con el dinero no existe diferencia o mejor dicho, no se tiene en cuenta la procedencia del mismo. Ya no se tiene en cuenta un patrón de diferencias físicas para realizar distintos tipos de discriminación o diferenciaciones sociales. Los nuevos parámetros de diferenciación son de tipo cuantitativo y no ya tanto cualitativo. Ya no es de gran importancia que tengas tal o cual medida, o que tu color de piel sea más claro o más oscuro. Lo que cobra importancia hasta para la formación de grupos sociales es el carácter económico de los integrantes.
Entonces reitero mi pregunta ¿Es el dinero un factor de igualdad humana o en realidad es un nuevo factor de diferenciación humana?
domingo, 24 de agosto de 2008
leer y escribir
Y odio al que lee sólo para pasar el tiempo.
El leer es interpretar la sangre de otro.
Parafraseo un poco a Nietzsche. La verdad que el que sepa leer, además de enseñarme, no necesitaría comentarios u opiniones de un necio para entender las frases.
Cuanto te exigen muchos supuestos "sabios" que para ser uno más de ese grupito de un teatro, tenes que ensuciar hojas y hojas. Cuando en realidad, el que realmente sabe vivir la sabiduria tendría la capacidad de resumir en un par de oraciones más verdades, que las que el mundo esta preparado para oir.
Espero tener cuidado de no escribir mucho. Y vos tambien. No saturemos el mundo con estupideces.
sábado, 23 de agosto de 2008
Algo de Descartes
Esta pregunta es, según Descartes, la "duda universal" (Aparece en el texto "investigación de la verdad"). Según dicho autor, en la respuesta de esta pregunta se pueden encontrtar el punto de partida para definir las nociones básicas de la metafísica (Dios, Alma o Espíritu, Sujeto). Sepamos, o mejor dicho, no nos olvidemos que son distintas las épocas y tal vez la pregunta ya ha limado algunas asperesas.
Los invito a pensar y ,especialmente, a dudar de la duda.
domingo, 29 de junio de 2008
Tomate otro mate, Platón
Hoy me surgió una duda sobre lo que charlamos los otros días. Realmente quien es ése filósofo. Sabes aquél estima que te tengo, pero a esta altura del partido me quedo pensando si tan difícil es conseguir a ése filósofo.
Tal vez, que si te tomas el tren bala y te venís, podríamos charlar un rato de nuevo. ¿De qué? De lo mismo que venimos hablando hace casi 4 meses. El gobierno. Ya sé, no te enojes, se que algunos sofistas se ensalzan diciéndose filósofos. Pero tené en cuenta que de ayer a hoy cambiaron un poco las cosas... Si queres podemos dedicarles 5 minutos. Por supuesto, si vos lo consideras una inversión y no un derroche de vida.
Te acordás de ese día en el que se juntaron casi 300 intelectuales, sólo faltaba D'Elias. (Perdón mi ignorancia... tal vez sea a éste al que estamos buscando...), disculpa el desliz. estábamos hablando de los otros "intelectuales"... si entre los que estaba éste famoso... eh...!!! ¿Cómo se llama...? Aahh!!! sí, José Protágoras Feinmann. ¿Recordas que defendía? Ahh!!! no escuchaste porque andabas con Fedro. Bueno, no te perdiste mucho. En definitiva, defendía a algunas personas que no usan la razón, ni en favor de ellos ni aun menos para beneficio de todos.
Jajaja... veo que estas de buen humor, Platón! Si, me acuerdo del pobre eunuco. pobre ya lo tenían tan loco los intelectuales, que no quería dejarlo pasar a tomar unos mates a Sócrates.jajaja Bueno, no te enojes... ya se que habría mucho que aprender de esa persona. Pero si no tomamos con esto con humor, ¿Con qué lo tomamos?
Si, recuerdo cuando me dijiste que el gobernante debe ser para todos y no perder el contacto de la realidad cuando contempla las ideas. Pero bueno, te cuanto que hoy, después de un tal Freud, cuando alguien no cumple con esto, le decimos psicótico. Si es una afección a la psijé. ¿En qué consiste...? Bueno en pocas palabras, porque me marean los largos discursos cuando sólo un puñado de palabras lo dicen todo. Jajaja. Es un desequilibrio mental, en el cual el individuo confunde realidad con fantasía o imaginación. Claro. Uno de los caso es cuando ve cosas que no existen, pero él cree que existen. Eso se llama esquizofrenia.
No te pongas mal, existe de todo en el mundo de hoy. Es más divertido mirar las sombras de las estupideces para ver si de esa forma nos olvidamos de esto que pasa. Y vos que me recriminas que la gente hoy tiene confianza todavía, tengo que admitir que sí algo de confianza tienen... al tiempo. Como en unas líneas perdidas en un libro, dice: matemos el tiempo, antes que el tiempo nos mate.
Es triste lo que pasa en está polis. Pero, ¿Cuánto tiempo viene y seguirá?¿Hasta cuándo seguiremos idolatrando las curvas de una mujer semi desnuda en una pantalla? (Y acá después podemos charlar de ésta prostitución tan bien pagada y por pocos denunciada)¿A dónde iremos, amigo?¿Dónde quedó esos asados donde la preocupación más grande era el amor?¿O las tardes, al lado del río, en que charlábamos de si era mejor un amante o un amigo apasionado?¿ De si el discurso era correcto o si fue sólo palabrerío y en medio de esa confusión agredíamos a alguna persona o dios?
Para! No te vayas aún. Tomate otro mate, Platón. El del estribo, como dicen los gauchos, o para que no te vayas rengo.jaja. Chau, amigo. Espero verte pronto. Y ojalá no te llamen al teléfono o recibas un palo en la nuca por ver la realidad y contemplar las ideas.
viernes, 28 de marzo de 2008
...SOS UN LOCO Y TE REIS POR SER LOCO...
Sí, me caracterizo por escribir incoherencias, con sin fines de herrores hortográficos. Pero, ¿por qué no sos capaz de hacerlo vos?
Podes criticarmelo, pero desde principio soy así. O a caso, ¿no leiste el título del blog? Tal vez, te llamo la atención o te produjo asco, o te hizo acordar de algo o algo que no viviste, jaja.
¿Loco? No. Porqué no vivo estupidizado por la sociedad, el idiota que tiene miedo a la soledad para pensar y hablar con si mismo. O tal vez, el taradito que sale todos los dias o la mayoría para huir de si mismo. ¿qué pesada una vida así, no?
¿Loco? Si. de 8 a 12. y de 16 a 20. de Lunes a Viernes. Sabado y domingo, cerrado. por favor, no llamar a la hora de la siesta, sino ando como loco después...
¿Loco? No. Disculpame pero no me podes insultar. Soy actor. Sólo estoy ensayando una obra. ¿Cómo, todavía no sabes que obra? Es una obra pequeña que se representa en un saloncito... se llama "La Vida. Mi Vida" ¿Queres venir? Siempre faltan actores. En realidad son pocos los que realmente saben actuar. O tal vez, no te gusta el teatro con personas. Bueno, de ser así, te ofresco otra alternativa. Bah... no es nada extraño, es una obra de títere. Sí, títeres. Esa es buena, tiene una guión terrible y además sobran muñecos. Pero podes esperar a que saquen alguno y te ponen a vos. Cero esfuerzos, con unas cuantas piolitas te mueven. y ni siquiera es necesario de que hables, si si, ya lo hace otro por vos.
¿Loco? Si y No. depende a que concideres "estar loco". ¿Represión en exceso o instintos sueltos? Entonces te digo: NO. ¿Gnothi sauton? te digo: SI.
¿Por qué sí? bueno, sería una larga historia, tal vez tan larga que te cansas de bajar páginas de errores y cosas mal hechas, etc., y al final... no, no es un final feliz. seguramente dirías: "Pibe, lo mejor que podes hacer... es pegare un tiro"jaja Sí, soy un loco. Me encuentro y me pierdo. Me amo y me odio. En fin un tipo normal. (Para alguien seré normal...jaja).
Creo que si en realidad te conoces a vos mismo, no tenes porque ser una maquina más en los intereses de otros. Pero tampoco tenes motivos para hacer a otros maquinas tuyas. Vivis y te reis de vivir. Moris y te reis de morir. ¿Te molesta hablar de la muerte? Bueno, en pocas palabras, es la primera límitación que aprendes a tener en cuenta. La primera de cientas de miles. No, no soy pesimista. Todo lo contrario. Si partis de lo que sos no te propones cosas más grandes que jamás podras hacer, y vivir deprimido. Tampoco la cuestión es ser un vago...jaja. El punto es aprender a ser uno mismo. Es díficil, no imposible. Y al final...

















